Embajada en Suecia

A. Jurisdicción

B. Ubicación

C. Horario

D. Contacto

E. Autoridades

F. Feriados

Venia de viaje

La venia de viaje es una autorización para el egreso de Argentina de un menor de 18 años, argentino o extranjero, que viaja sin ambos padres o sin alguno de ellos.

Debe ser firmada por ambos padres, cuando el menor viaja solo o únicamente con un tercero, o por el padre no acompañante, cuando viaja con un solo padre.

La firma puede realizarse tanto en la Embajada Argentina en Suecia como también ante un notario público local.

Excepciones: no requiere venia el menor que sea: 1) Argentino con domicilio o residencia en el exterior. 2) Extranjero que no haya permanecido más de 90 días en Argentina. En ambos casos, la excepción requiere que el menor egrese con rumbo al país donde tiene domicilio o residencia.

De esto se desprende que:

- Argentino menor de 18 años que no tiene domicilio o residencia en el exterior y viaja sin alguno de los padres: requiere venia de viaje.

- Argentino menor de 18 años que tiene domicilio o residencia en el exterior y viaja sin alguno de sus padres con rumbo al país donde tiene domicilio: no requiere venia de viaje.

- Argentino menor de 18 años que tiene domicilio o residencia en el exterior y viaja sin alguno de sus padres con rumbo a país donde no tiene domicilio: requiere venia de viaje.

- Extranjero menor de 18 años que permaneció menos de 90 días en Argentina y viaja sin alguno de sus padres con rumbo a país donde tiene domicilio: no requiere venia de viaje.

- Extranjero menor de 18 años que permaneció menos de 90 días en Argentina y viaja sin alguno de sus padres con rumbo a país donde no tiene domicilio: requiere venia de viaje.

- Extranjero menor de 18 años que permaneció más de 90 días en Argentina y viaja sin alguno de sus padres a cualquier país: requiere venia de viaje.

 

Trámite en Embajada

Arancel: monto en SEK equivalente a USD 50 al tipo de cambio del día de tramitación. El monto exacto en SEK es informado en el turno consular.

Duración estimada del turno consular: máximo 30 minutos.

Demora para retirar la venia de viaje: se retira en el mismo turno.

Procedimiento

1° | Solicite turno por correo electrónico a consulares_esuec@mrecic.gov.ar informando nombre y apellido, número de DNI (si es argentino) o de pasaporte (si no es argentino) y –si lo desea– preferencia de días para el turno.

Si usted vive fuera de Estocolmo, puede solicitar turno para alguna de nuestras itinerancias consulares a Göteborg o Malmö. Las próximas itinerancias consulares a ambas ciudades tendrán lugar en abril de 2019. Fecha a confirmar en enero de 2019.

2° | Espere la asignación de turno por la Embajada, que usted recibirá por correo electrónico dentro de los 2 días hábiles posteriores a la solicitud de turno. Para trámite a realizarse en las oficinas de la Embajada, los turnos son asignados para horarios entre las 11:00 y las 15:00 de lunes a viernes, excepto feriados.

3° | Preséntese al turno acompañado de la documentación necesaria para el trámite. Sólo se requiere presencia del firmante. No es necesaria la presencia del menor.

Documentación necesaria

1 | DNI argentino, si es argentino, o pasaporte extranjero, si no es argentino.

2 | Partida de nacimiento o certificado de nacimiento del menor. En caso de presentarse partida de nacimiento sueca (personbevis), ésta debe encontrarse firmada y sellada por funcionario de Skatteverket.

3 | Copia de pasaporte de menor y de persona autorizada a viajar con él.

Si su turno fue concedido para una de nuestras itinerancias consulares a Göteborg o Malmö, debe presentar asimismo fotocopia del DNI argentino o pasaporte extranjero del firmante y de la partida o certificado de nacimiento.

Importante:

Previo a utilizar la venia de viaje al egresar de Argentina, el interesado -una vez en Argentina- debe requerir la "habilitación" (legalización) de la firma del cónsul ante la Cancillería argentina, en Buenos Aires, o ante cualquier escribano público.

 

Trámite ante notario público

El arancel a pagar y documentación a presentarse debe consultarse a dicho profesional.

Es aconsejable que la venia de viaje esté redactada en español. De lo contrario, deberá requerirse posteriormente una traducción a dicho idioma.

Puede encontrar aquí un modelo de venia de viaje para firmar ante notario público, sólo a modo de ejemplo.

La venia de viaje emitida ante notario público debe estar apostillada.

Es recomendable que al viajar, además de la venia, lleve una partida de nacimiento traducida al español.

Certificados

Consulta de estado de trámite

D.N.I.

Educación

Estado Civil

Legalizaciones

Nacionalidad

Otros trámites

Pasaporte

Registro de Argentinos en Suecia

Trámites Aduaneros

Trámites notariales

Trámites Previsionales

Visa argentina

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular