Embajada en Suecia

A. Jurisdicción

B. Ubicación

C. Horario

D. Contacto

F. Feriados

E. Autoridades

Turistas argentinos en Suecia

ANTES DE VIAJAR

Documentación de viaje

Los ciudadanos argentinos que deseen viajar por turismo a Suecia no requieren visa previa sobre su pasaporte argentino, con el que pueden permanecer 90 días dentro de la denominada área Schengen.

Si el visitante está realizando un itinerario que incluye varios países, es importante tener en cuenta que el plazo comienza a contar a partir de su ingreso a cualquier país del área Schengen: es decir, tiene 90 días en total y no en cada uno de los países que forman parte de esta zona de libre circulación.

La mayoría de los países del área Schengen –incluído Suecia– no aceptan el ingreso de turistas extracomunitarios (ciudadanos de países no pertenecientes a la Unión Europea) cuyo pasaporte tenga vencimiento en los siguientes seis (6) meses. Por lo tanto, se recomienda que los ciudadanos argentinos verifiquen que su pasaporte tendrá una validez superior a la mencionada al momento de ingresar al área Schengen.

Se recomienda viajar acompañado de su DNI o, en su defecto, de una copia de dicho documento a los efectos de poder tramitar su pasaporte en caso de extravío o hurto durante su viaje.

Seguro médico y cuestiones conexas

Asegúrese de contratar un seguro de asistencia al viajero que cubra eventuales gastos médicos en Suecia. Esto resulta de capital importancia a fin de garantizar la asistencia y de reducir los costos en caso de necesitar acudir a un servicio médico.

Suecia cuenta con un excelente sistema de salud pública, que resulta muy accesible para los ciudadanos suecos o los extranjeros con residencia legal en el país, a quienes se atiende en base a su número personal de identificación ante la Agencia de Administración Tributaria Sueca (Skatteverket).

En el caso de los turistas, éstos serán admitidos en los hospitales y centros de atención públicos en casos de emergencia con su pasaporte extranjero. No obstante, el costo que deberá afrontar un turista por acudir a un servicio de emergencia, en la casi totalidad de los casos, no descenderá de un monto inicial de SEK 2.000 (dos mil coronas suecas).

Si utiliza anteojos o lentes de contacto, traiga con Usted un par de repuesto o bien una copia de su prescripción oftalmológica en caso de que necesite comprar de urgencia lentes en Suecia.

Si se encuentra bajo tratamiento con una medicación especial, procure traer con Usted el suministro necesario para la duración de su viaje, siempre dentro de los límites de razonabilidad prescriptos por la ley sueca. Siempre que viaje con medicamentos, recuerde llevar con Usted la respectiva receta médica traducida, que le puede ser requerida por los representantes de la aerolínea, así como por las autoridades aduaneras y migratorias en destino.

En caso de que prevea la necesidad ineludible de comprar en Suecia la medicación especial que precisa, traiga con Usted una prescripción (receta) médica legible del medicamento genérico (ya que las marcas comerciales pueden diferir entre Argentina y Suecia), traducida al inglés o al sueco.

UNA VEZ EN SUECIA

Traslado aeropuerto-ciudad

Estocolmo (aeropuerto Arlanda)

1. Tren Arlanda Express

El Arlanda Express es el tren rápido entre el centro de Estocolmo y el aeropuerto de Arlanda (tarda 20 min. y sale 4−6 veces cada hora). Los boletos se compran manualmente en las ventanillas o en las máquinas expendedoras. Para más información visite la página web: www.arlandaexpress.com

2. Colectivo

Hay colectivos que operan entre el aeropuerto de Arlanda y la terminal de Estocolmo (cerca de la estación central) cada 10 minutos durante el día. Los nocturnos están adaptados a las llegadas y salidas del aeropuerto. Tardan 45 minutos. Para información sobre horarios y costos: www.flygbussarna.com

3. Taxis

Hay varias compañías de taxis en Estocolmo y sus precios varían. Casi todas tienen tarifas fijas para el recorrido entre el centro de Estocolmo y el aeropuerto de Arlanda que suelen oscilar entre 450 y 500 SEK. Asegúrese de la tarifa antes de abandonar el aeropuerto.

Flygtaxi (taxi del aeropuerto) ofrece un servicio de coche privado que puede ser reservado en: www.flygtaxi.se o llamando al 00 46 87 975 078.

Nyköping (aeropuerto Skavsta)

1. Colectivos

Los colectivos operan entre el aeropuerto de Skavsta y la terminal de Estocolmo, cerca de la Estación Central. Tardan unos 80 minutos y los horarios están ajustados a las salidas y a las llegadas de los vuelos. El precio es de aproximadamente 149 SEK. Dos niños menores de 12 años pueden viajar gratis si van acompañados por un adulto. Para más información visite la página web: www.flygbussarna.se

Gotemburgo (aeropuerto Landvetter)

1. Colectivos

Los colectivos salen del aeropuerto de Landvetter a la estación central de Gotemburgo (Nils Ericson Terminal) cada 15 minutos en horas pico y dos veces por hora durante el resto del día. Tardan unos 30 min. Para más información visite la página web: www.flygbussarna.se

2. Taxis

Hay varias compañías de taxis en Gotemburgo y sus precios varían. Casi todas tienen tarifas fijas para el recorrido entre el centro de Gotemburgo y el aeropuerto de Landvetter, las que se ubican en torno a los 325 SEK. Asegúrese de la tarifa antes de abandonar el aeropuerto.

Flygtaxi (taxi del aeropuerto) ofrece un servicio de coche privado que puede ser reservado en: www.flygtaxi.se o llamando al 0046 87 975 078

Gotemburgo (aeropuerto City Airport)

Los colectivos operan entre el City Airport de Gotemburgo y la estación central de Gotemburgo (Nils Ericson Terminal) con horarios ajustados a las llegadas y salidas de los aviones. Tarda unos 30 min. Para más información visite la página web: www.flygbussarna.se

Malmö − Sturup

1. Colectivos

Los colectivos operan entre el aeropuerto de Sturup y las estaciones centrales de Malmö y de Lund, una o dos veces cada hora. Tardan 45 minutos a Malmö y 40 minutos a Lund. Para más información, visite la página web: www.flygbussarna.se

2. Taxi

Hay taxis a la salida de la terminal. Pregunte siempre por el precio antes de subir. Las compañías de taxis que operan entre el aeropuerto y Malmö, Lund y otros lugares, tienen tarifas prefijadas. El precio es de aproximadamente 395 SEK desde el aeropuerto hasta el centro de Malmö. Flygtaxi (taxi del aeropuerto) ofrece un servicio de coche privado que puede ser reservado en: www.flygtaxi.se o llamando al 00 46 87 975 078.

Copenhagen - Kastrup (El aeropuerto de Copenhagen, en Dinamarca, es utilizado como estación de arribo para Malmö y el sur de Suecia)

1. Tren

Hay trenes directos entre el aeropuerto de Copenhagen y la estación central de Malmö cada 20 minutos. También hay trenes con otros destinos suecos, cruzando siempre el puente de Öresund.

Seguridad

Suecia es, por lo general, un país seguro. No obstante, en los últimos años se ha registrado un aumento de la criminalidad urbana. En las principales ciudades (Estocolmo, Göteborg y Malmö), se recomienda especialmente prestar atención a sus pertenencias (maletines, vali- jas, billeteras, carteras, bolsos, mochilas) en los sitios muy concurridos como las estaciones centrales de transporte público, puentes y atracciones turísticas en las que haya aglomera- ciones humanas significativas.

Dinero y medios de pago

Suecia no pertenece a la zona del euro. La moneda de curso legal es la corona sueca (krona; plural, kronor; símbolos: kr / SEK).

Es importante tener en cuenta que, excepto muy contadas excepciones, los comercios, res- taurantes, y proveedores de servicios NO aceptan divisa extranjera (dólares estadouniden- ses o euros). Así, pues, resulta imprescindible contar con moneda local o bien con tarjeta de crédito.

Las principales divisas extranjeras pueden ser cambiadas en las grandes ciudades y aero- puertos en locales de Forex o X-Change (se aplican comisiones). Muchos bancos comercia- les NO cambian divisa a los turistas.

La tasa de cambio entre la corona sueca y las divisas extranjeras fluctúa libre y considera- blemente, por lo que se sugiere consultar una tasa de referencia antes de efectivizar el cam- bio.

Prácticamente la totalidad de las transacciones se realizan con tarjeta de débito o crédito. American Express, Visa, Mastercard, Diners Club, y casi todas las tarjetas de crédito inter- nacionales son aceptadas. También es posible retirar dinero en los cajeros automáticos de la mayoría de los bancos.

Para no tener ningún problema en pagar o sacar dinero asegúrese que su tarjeta tiene chip o, en su defecto que conoce su PIN. Si no conoce su PIN, consulte con su tarjeta de crédito o su banco ya que para pagar con una tarjeta de crédito sin chip resulta indispensable el PIN.

Los cheques de viaje o "travellers' cheques" suelen ser aceptados como medio de pago en todo el país. El cambio se lo devolverán en coronas suecas y es posible que le cobren una pequeña comisión al pagar con estos cheques.

La corona sueca se divide, teóricamente, en 100 öre, pero no existen monedas menores a una corona, razón por la cual los precios no se publican con centavos (öre) y en caso de que una factura los incluya, el total se redondea por aproximación.

Circulan billetes de 20, 50, 100, 500 y, más raramente, de 1.000 coronas suecas. Asimismo, existen monedas de 1, 5 y 10 coronas. Importante: el viejo billete de 10.000 coronas se en- cuentra fuera de circulación; aunque no son comunes los intentos de fraude, rechácelo en caso de que alguien quiera entregárselo.

Sistema de transporte

En Estocolmo

Paradas: las tres líneas de subterráneo identificadas con los colores rojo, verde y azul tienen 100 estaciones en uso. Tales estaciones se indican en la superficie con la letra "T" de la palabra sueca tunnelbana. Las estaciones de tren se señalan con la letra "J" de la palabra sueca järnvägen. Las paradas de colectivo se marcan con una señal en rojo, generalmente con las letras “SL” (Stockholms lokaltrafik).

Boletos: hay dos tipos de boletos, las tarjetas y los boletos de zonas o tiras con cupones prepagos a precio rebajado. Además, hay tarjetas de 24, 72 horas y de 7 días. No es posible comprar el billete en el interior del colectivo, subterráneo o tren. Es necesario subir con un billete de zona, o haber pagado el viaje con tu vehículo.

Zonas: las tarifas del transporte público en Estocolmo varían en función de las zonas en las que se encuentran el punto de partida y el destino. Hay tres zonas, identificadas con las letras A, B y C. Las zonas son concéntricas, siendo la A la más interior y la C la más periférica. Un viaje dentro de una misma zona debe realizarse con dos cupones, actualmente con un costo de 36 SEK. Si el viaje involucra dos zonas, costará tres cupones (54 SEK); y si se extiende en las tres zonas, costará cuatro cupones (72 SEK). El cupón sellado puede ser reutilizado dentro de un lapso de tiempo de una hora.

La Tarjeta de Estocolmo (Stockholm card o Stockholm kort): además de ilimitados viajes en subterráneo, colectivo, trenes de cercanía y visitas guiadas en barco, la tarjeta permite el acceso gratuito a 80 museos y enclaves turísticos. La tarjeta también incluye descuentos en excursiones, una guía con mapas de la ciudad e información en varios idiomas. En caso de alquilar vehículo, incluye el estacionamiento público pago en las calles de la ciudad. La Tarjeta Estocolmo puede adquirirse en las Oficinas de Turismo de Estocolmo. Para más información, visite: http://www.visitstockholm.com/en/stockholmcard/

En Gotemburgo

La tarjeta Gothenburg City Card permite entrar gratis en el parque de atracciones Liseberg, en el museo Universeum y en otras atracciones turísticas y museos. También están incluidos recorridos guiados en colectivo o barco, así como estacionamiento gratuito y desplazamiento ilimitado en el transporte público urbano. Además, ofrece de descuentos en una amplia variedad de negocios, cafeterías y restaurantes.

Puede planificar su viaje por Gotemburgo en transporte público visitando el sitio www.vastrafik.se.

En Malmö

La tarjeta Malmö card brinda un uso ilimitado del transporte público y el estacionamiento gratuito, además de descuentos en el alquiler de bicicletas, así como en comercios y restaurantes.

El barco como medio de transporte

En algunas ciudades como Estocolmo o Gotemburgo, se puede tomar un barco en vez de un colectivo para ir de un lugar a otro. En muchas ocasiones, ésta resulta la manera más rápida de desplazarse mientras que en otras ocasiones es la única manera existente.

Los barcos realizan desde trayectos cortos hasta rutas más largas que pueden durar un par de horas. Generalmente en los barcos se paga la misma tarifa que en el resto de medios de transporte de la ciudad. Los abonos especiales también sirven para este sistema de transporte.

Conducir en Suecia

Las carreteras son muy buenas, incluso en el norte del país, donde el tráfico es relativamente escaso. Es recomendable tener un seguro internacional al viajero. En la matrícula del coche debe estar indicada la nacionalidad.

Un turista argentino puede conducir un vehículo rentado con su licencia de conducir argentina (debe indicar claramente nombres, apellidos, clase de vehículo y vencimiento y tener foto) o bien con un permiso internacional de conducir.

Es obligatorio llevar encendidas las luces bajas durante el día y abrochar los cinturones de seguridad delante y detrás. El nivel de alcohol permitido es 0,2 g/l. El test de alcoholemia es muy estricto. Son necesarias sillas y carritos adaptados para niños menores de 7 años.

Hay muchos animales salvajes en Suecia por lo que se recomienda prestar mucha atención, sobre todo en determinados momentos del día como el amanecer o el atardecer cuando la visibilidad es más escasa.

Fuera de las zonas urbanas, se puede conducir entre 70 y 120 km/h en función del ancho de la carretera y de la densidad de la circulación. Las velocidades máximas están claramente indicadas en las rutas y caminos y deben ser respetadas. El control de velocidad por radar es estricto y muy extendido en todo el país. Las multas por infracciones al máximo de velocidad permitida son muy onerosas.

En zonas urbanas, la velocidad máxima es de 50 km/h y en los alrededores de los colegios de 30 km/h. Asimismo, en las localidades fuera de las ciudades principales, barrios residenciales y pueblos, la máxima es de 30 km/h.

Si se remolca una caravana provista de un sistema de frenos, la velocidad autorizada es de 80 km/h; en caso contrario, es de 40 km/h.

En invierno es necesario utilizar neumáticos especiales. Los neumáticos con clavos pueden ser necesarios entre noviembre y marzo, especialmente en el norte de país.

Entre noviembre y marzo, no se recomienda la conducción para aquellas personas que no tengan experiencia previa suficiente de conducción en condiciones invernales (nieve y hielo).

Corriente eléctrica, voltaje y enchufes

El conector utilizado en Suecia es el conocido como tipo C o técnicamente CEE 7/16 (Europlug 2.5 A/250 V). El voltaje, es de 220 voltios en corriente alterna.

El idioma en Suecia

El idioma oficial de Suecia es el sueco. Los suecos generalmente hablan inglés muy bien y un número creciente habla español, aunque de ningún modo puede esperar interactuar en español para sus necesidades de viaje.

Feriados en Suecia

La mayoría de los comercios, bancos, museos y restaurantes de Suecia están cerrados los días feriados, que están definidos por ley. Algunos de ellos son fijos y otros varían cada año.

Feriados fijos

1 de enero - Año Nuevo

6 de enero - La Epifanía del Señor

1 de mayo - Día del Trabajador y Festividad de Santa Walburga de Heidenheim.

6 de junio - Día Nacional de Suecia

25  de diciembre – Navidad

26 de diciembre - Boxing Day

Feriados variables

Viernes Santo: el viernes antes de la Pascua

Domingo de Pascua de Resurrección

Lunes de Pascua: el día después de la Pascua

La Ascensión del Señor: el sexto jueves después de la Pascua

Pentecostés: el séptimo domingo después de la Pascua

Fiesta de San Juan (Víspera de Midsommar)

Solsticio de Verano (Midsommar): el sábado situado entre el 20 y el 26 de junio

Día de todos los Santos: el sábado situado entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre

Además algunas tardes o noches previas a días feriados también son consideradas festivas.

Noche de Walpurgis (noche del 30 de abril, víspera de la festividad de Santa Walburga de Heidenheim).

Víspera de Pentecostés

Víspera de Todos los Santos

Víspera de Navidad

Víspera de Año Nuevo

Fiestas Tradicionales

Midsommar: la Fiesta de San Juan y el solsticio de verano

La Fiesta de San Juan se celebra el viernes más cercano al solsticio de verano y es, junto con el día siguiente (Midsommar), la fiesta más importante del año. Es cuando la noche es más larga y luz nórdica más brillante.

Según la tradición, las mujeres jóvenes deben recoger siete flores diferentes y colocarlas debajo de su almohada para soñar con su futuro enamorado.

Se hacen coronas con flores y hojas de abedul, se erige el asta de mayo y se canta y baila alrededor de este símbolo de fertilidad.

La comida típica de esta festividad es arenque y aguardiente. Se celebra con trajes folclóricos en todo el país. La celebración en la región de Dalarna es famosa debido a los trajes regionales que dan su toque colorido durante las festividades.

Santa Lucía

Se celebra en la mañana del 13 de diciembre, cuando jóvenes vestidos de blanco cantan las cantigas de Santa Lucía, portando velas en sus manos para alumbrar el desfile de Lucía a través del oscuro invierno boreal.

Los jóvenes siguen a Santa Lucía, que lleva una corona de velas en su pelo. Procesiones y conciertos de Lucía se celebran en iglesias y lugares públicos de toda Suecia y también en la televisión.

Todos los colegios e instituciones organizan su propio desfile de Lucía escoltada por sus alumnos.

Oficinas, hospitales y residencias para ancianos reciben esta especial visita. Durante la actividad se sirven “Lussebullar”, bollos de azafrán y galletas de jengibre y se bebe “glögg”, el tradicional vino caliente.

La Navidad (Jul)

La celebración comienza a finales de noviembre con abetos decorados en lugares públicos, mercados y conciertos navideños, eventos y festejos. La mesa navideña conocida como “Julbord” se ofrece durante todo diciembre en la mayoría de los restaurantes, hoteles y posadas

En Suecia, la Navidad no sólo es una celebración religiosa para los creyentes cristianos, sino también una celebración tradicional para compañeros de trabajo, amigos y familia.

Los mercados navideños más conocidos de Estocolmo son los de Skansen y Gamla Stan.

La hora y la luz en Suecia

Huso horario

Suecia rige su hora oficial por la Hora de Europa Central (CET). El último domingo de marzo se efectúa la corrección horaria para ahorro de energía adelantando el reloj una hora. Este proceso, a la inversa, se contrarresta el último domingo de octubre cuando se retrasa el reloj una hora.

Horas de luz

Debido a su particular situación geográfica, Suecia presenta una amplia variación de heliofanía (horas de luz diarias). Estocolmo, ubicada en el tercio meridional del país, goza de 20 horas diarias de luz en pleno verano (fines de junio y julio), las que se reducen a 5 horas y media en pleno invierno (enero). En el extremo septentrional del país, durante el mes de enero hay oscuridad permanente; en el mes de junio y julio, se verifica el fenómeno de luz permanente, en el que no hay puesta de sol, también conocido como “sol de medianoche”.

El Sol de Medianoche

En verano, el sol es visible durante las 24 horas en las regiones del país situadas al norte del Círculo Polar Ártico, como Laponia. A este fenómeno se lo conoce como "sol de medianoche".

Algunas ciudades y fechas de referencia para contemplar el sol de medianoche son: Abisko     del 16/06 al 19/07

Gällivare           del 04/06 al 12/07

Kiruna               del 31/05 al 11/07 Kebnekaise         del 26/05 al 17/07

Porjus              del 08/06 al 03/07 Riksgränsen         del 27/05 al 15/07

La aurora boreal

La aurora boreal puede ser apreciada en las cercanías del polo norte merced al efecto electromagnético que ocurre entre la Tierra y el Sol, con el resultado de un magnífico juego de luces celestiales.

En la Laponia sueca, es posible contemplar auroras boreales durante el invierno (entre octubre y marzo). El Parque Nacional de Abisko cuenta con un emplazamiento denominado “Aurora Sky Station” destinado a la observación de este fenómeno y visitado anualmente por turistas de todo el mundo.

La duración de este fenómeno oscila entre algunos minutos y varias horas.

Horarios comerciales

Comercios

Los horarios de apertura de la mayoría de los comercios en Suecia son: De lunes a viernes de 10:00 a 18-19:00.

Sábados y domingos de 10:00 a 15-17:00.

Centros Comerciales

De lunes a viernes de 10:00 a 20-22:00

Sábados y domingos de 10:00 a 17-19:00

Bancos

El horario de apertura de la mayoría de los bancos es de lunes a viernes de 10:00 a 16:00. Algunos bancos abren hasta las 18:00 un día a la semana.

Restaurantes

Los restaurantes sirven comida hasta las 22-23:00 y tienen abierto hasta las 23-01:00. Tienen ofertas especiales para el almuerzo entre las 11:00 y las 14:00.

Los suecos suelen hacer sus comidas temprano: almuerzan a partir de las 11.30 y cenan entre las 18:00 y las 20:00. Estos horarios son más flexibles y tienden a retrasarse los fines de semana.

Bares y discotecas

La mayoría de los bares cierran a la 01:00 aunque algunos pocos lo hacen a las 03:00.

Las discotecas cierran normalmente a las 03.00, aunque algunas extienden su horario hasta las 05.00.

El horario de entrada a las discotecas suele ser entre las 22 y las 23 horas.

Pesos y medidas

Suecia utiliza el sistema métrico, es decir el mismo usado en la Argentina.

Es habitual entre los suecos usar también la milla sueca ("mil") como unidad de medida de longitud. Desde 1889, una milla sueca equivale a 10 kilómetros.

Compra y consumo de bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas sólo se pueden comprar en los locales del monopolio estatal Systembolaget. La edad mínima para comprar alcohol es de 20 años, aunque a partir de los 18 se puede consumir en bares y restaurantes. Suele requerirse prueba de edad (documento de identidad).

La edad exigida para comprar tabaco es 18 años (puede ser requerido un documento de identidad).

Consumo de agua del grifo

El agua del grifo en las casas y hoteles es potable, de buena calidad y apta para el consumo humano.

Compras libres de impuestos en Suecia (Tax Free)

Los residentes fuera de la Unión Europea (UE) tienen derecho a una devolución de los impuestos sobre sus compras. En Suecia, como en muchos países europeos, el impuesto sobre el valor agregado se incluye en el precio mostrado en las etiquetas.

El sistema Tax Free Shopping de Global Refund Blue es una manera simple de obtener dinero en efectivo cuando se abandona la Unión Europea. Se pueden obtener devoluciones de hasta un 19% sobre el valor total de las compras superiores a 200 SEK.

Para obtener más información puede consultar la web del Global Refund o contactarse directamente: Global Refund Blue Sverige AB

Västmannagatan 8

SE-111 24 Stockholm Sweden

Tel: +46 (0)8 545 28 440

Email: info.se@global-blue.com

El clima sueco

Las cuatro estaciones del clima sueco son muy diferentes en su temperatura media y en el paisaje que definen. El invierno (noviembre a marzo) es frío con abundante precipitación en forma de nieve. La cantidad de horas diarias de luz se reduce significativamente. La primavera (abril-mayo) y el otoño (septiembre-octubre) son frescos y luminosos. El verano (junio a agosto) es templado, con temperaturas en torno a los 22ºC. Las temperaturas medias son más bajas en el norte del país.

Suecia tiene el clima más benévolo y soleado de los países nórdicos. Para ver el último informe o una predicción meteorológica del tiempo en Suecia para los próximos días, puede visitar la página del Servicio Nacional de Meteorología www.smhi.se.

Teléfono, Correo e Internet

Llamar por teléfono

Para llamar a Suecia desde la Argentina, hay que marcar 00 (internacional), luego 46 y a continuación el prefijo local sin el 0 inicial.

Para llamar a la Argentina desde Suecia, hay que marcar 00 (internacional), luego 54 seguido del código de la ciudad y luego el número telefónico. Si se llama a un teléfono celular, se marca 00, luego 54, seguido 9 y luego el número telefónico (sin 15).

Telefonía celular

Los teléfonos celulares son muy corrientes. En centro y sur del país, la cobertura de la red es prácticamente total mientras que, en el norte, existe cobertura a lo largo de las rutas y de la costa del golfo de Botnia.

Tarjeta de telefonía celular

Si desea comprar una tarjeta de celular prepago (“kontantkort”), necesitará un número telefónico sueco. Esto lo conseguirá un paquete Start (“startpaket”). Con su nuevo número telefónico sueco podrá llamar mucho más barato dentro del país.

El “startpaket” se vende en la mayoría de los kioscos y puestos de venta de periódicos (pressbyrån).

Correos

El servicio de correos está disponible en los supermercados y los pressbyrån con un letrero de correos en azul y amarillo.

Internet

La mayoría de los aeropuertos, estaciones de tren, bibliotecas y hoteles ofrecen la posibilidad de conectarse a internet

Existen también cibercafés, en donde la tarifa suele incluir la taza de café y el uso de Internet. Los precios son bastante variables dependiendo del establecimiento.

Derecho de público de libre tránsito en la naturaleza (Allemansrätten)

El allemansrätten -literalmente, “el derecho de todas las personas”- consiste en poder tran- sitar y pernoctar temporalmente en terrenos abiertos de propiedad privada, a distancia pru- dencial de las viviendas. La contracara de este derecho la constituye la obligación de respe- to y cuidado tanto hacia el medio ambiente como a la vida animal, así como hacia los pro- pietarios y otras personas presentes.

Turistas con necesidades especiales

Los viajeros que tengan necesidades especiales pueden consultar contactarse con la Asociación Nacional de Discapacitados:

DHR De Handikappades Riksförbund Stockholm Tel: +46 8 685 80 00 info@dhr.se www.dhr.se

¿Qué hacer en caso de extravío o hurto de su pasaporte argentino?

En el caso que extraviare o sufriere un hurto de su pasaporte argentino durante su visita a Suecia, debe realizar la correspondiente denuncia (por extravío o hurto) ante la policía local. Posteriormente, debe solicitar turno a la Embajada Argentina en Suecia siguiendo estas instrucciones.

01. D.N.I.

02. Pasaporte

03. Estado Civil

04. Nacionalidad

05. Poder

06. Certificados

07. Trámites previsionales

08. Pensiones reparatorias

09. Venia de viaje | Menores

10. Visa | Pasaporte ordinario

11. Visa | Pasaporte oficial o diplomático

12. Legalizaciones | Certificaciones

13. Trámites aduaneros

14. Ingreso de animales domésticos a la Argentina

15. Repatrio de restos o cenizas humanas

16. Búsqueda de paradero

17. Licencia de conducir

18. Educación

19. Donación

20. Argentinos en Suecia | Información útil

21. Argentinos en Suecia | Registro

22. Consulta de estado de trámite

23. ¿Cómo retirar documentos?

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular