Embajada en Suecia

A. Jurisdicción

B. Ubicación

C. Horario

D. Contacto

E. Autoridades

F. Feriados

Terminalidad de estudios en el exterior

La Resolución N° 1040/2012 del Ministerio de Educación regula el procedimiento que deben seguir para terminar en el exterior estudios secundarios aquellas personas que se desplacen a otro país adeudando asignaturas del nivel secundario.

Se copian a continuación las partes pertinentes de la Resolución N° 1040/2012, la cual detalla los pasos del procedimiento a seguirse:

"EL MINISTRO DE EDUCACION RESUELVE:

Artículo 1º — Establecer que los alumnos que deban trasladarse al exterior y que tengan asignaturas pendientes de aprobación en el nivel secundario o sus denominaciones equivalentes, y que la aprobación de las mismas signifique la terminalidad de dicho nivel, puedan rendir un máximo de CUATRO (4) asignaturas en las Embajadas o Consulados Argentinos ubicados en el país en que residan.

Art. 2º — Establecer que los alumnos que deban trasladarse al exterior y que tengan asignaturas pendientes con cuya aprobación completen años del nivel secundario o sus denominaciones equivalentes para acceder al año inmediato superior, puedan rendir hasta TRES (3) asignaturas ante funcionarios de las Embajadas o Consulados Argentinos ubicados en el país en que residan.

Art. 3º — Estipular para los casos mencionados en los artículos 1º y 2º un máximo de DOS (2) reprobados, pudiendo rendir los exámenes en un término no mayor a DOS (2) años desde el primer reprobado.

(...)

ANEXO I PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO/TÉCNICO

1.- Requisitos para iniciar el trámite: a) Nota de los interesados mayores de 18 años o los padres o tutores de menores de 18 años solicitando autorización ante la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS para rendir la/s asignatura/s en la Embajada o Consulado Argentinos del país de residencia. Como Anexo II y III se adjuntan modelos para cada caso; b) Fotocopia de la 1º y 2º hoja del documento de acreditación de identidad; c) Fotocopia del anverso y reverso del certificado analítico debidamente legalizado de los estudios parciales expedido por las autoridades del establecimiento educativo donde cursara el estudiante; d) Certificado de residencia o de domicilio del país donde está radicado. Deben coincidir textualmente el/los apellido/s o el/los nombre/s entre todos los documentos escolares con los de su documento de acreditación de identidad vigente, caso contrario remitir fotocopia de la partida de nacimiento.

2.- La DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS analizará cada caso en lo que respecta al analítico parcial y los datos allí consignados como por ejemplo: nombre y CUE del establecimiento educativo, plan de estudios, materias adeudadas y otras formalidades en particular. De corresponder, procederá a hacer caratular la documentación aportada.

3.- La DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS remitirá copia de la documentación al establecimiento educativo y la correspondiente nota de solicitud de elaboración de un temario de cada una de las asignaturas pendientes de aprobación del estudiante y el/los respectivos exámenes.

4.- El establecimiento educativo enviará a la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS el programa de cada asignatura a rendir y por separado, sin excepción, en sobre cerrado el examen confeccionado para que el estudiante rinda.

5.- La DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS remitirá el programa de cada asignatura y, en sobre cerrado, el examen confeccionado, para que sea enviado a la DIRECCIÓN DE ASUNTOS CULTURALES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL, a fin de que esta documentación sea enviada a la representación argentina pertinente.

6.- En la representación diplomática del país de residencia se citará al estudiante para convenir la fecha a rendir el/los examen/exámenes en forma escrita con la pertinente veeduría, no pudiendo rendir más de dos por día y con el intervalo de una hora entre ambos.

7.- La representación argentina remitirá vía diplomática, y en sobre cerrado, sin excepción, a la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS CULTURALES DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO, el/los examen/exámenes escritos en los que el alumno hará constar en cada hoja firma y aclaración de la misma y su número de documento de identidad, que deberán ser remitidos a la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACION INTERNACIONAL.

8.- La DIRECCIÓN NACIONAL DE COOPERACION INTERNACIONAL enviará a la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS el/los examen/exámenes en sobre cerrado, para la remisión de los mismos al establecimiento educativo a efectos de su corrección.

9.- Para los casos de desaprobación, el establecimiento educativo remitirá una nota donde se consigne la calificación pertinente y la desaprobación, junto con la copia del examen rendido y un nuevo examen en sobre cerrado, para que el alumno rinda nuevamente.

10.- Para los casos de aprobación, se confeccionará el nuevo analítico parcial de estudios incompletos o el título y su correspondiente analítico si completa la educación secundaria, debidamente legalizados. Podrá expedirse constancia de título en trámite a fin de evitar de-moras que pudieran perjudicar al alumno.

11.- En el caso mencionado en el punto anterior, el establecimiento educativo deberá enviar una nota a la DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS, informando la aprobación y calificación del/de los examen/exámenes, junto con una copia autenticada del nuevo certificado analítico incompleto o completo y del título o bien la constancia de título en trámite; a efectos de notificar al interesado, siendo el mismo quien convendrá con el establecimiento educativo el retiro y la entrega de ambos originales.

12.- La DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS adjuntará al expediente la nota junto con la copia autenticada del nuevo certificado analítico incompleto o completo y del título, de corresponder, y se le dará el pertinente cierre.

13.- La DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS deberá arbitrar los medios para que en el expediente queden registradas las instancias del trámite para su posterior remisión a archivo.

(...)

ANEXO II MODELO DE NOTA PARA MAYORES DE 18 (DIECIOCHO) O MÁS AÑOS

BUENOS AIRES,

A LA DIRECCIÓN DE VALIDEZ NACIONAL DE TITULOS Y ESTUDIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN: Tengo el agrado de dirigirme a usted con el objeto de solicitarle se me autorice a rendir la/s asignatura/s (colocar el nombre de la/s asignatura/s y año al que pertenece/n la/s asignatura/s), que adeudo, en la Embajada (o Consulado) argentina/o en …………………………….. Al respecto, acompaño, a la presente, copia de la 1º y 2º hoja del Documento Nacional de Identidad, del certificado analítico de estudios y original del certificado de domicilio en …………………………….. Saludo a usted muy atentamente,

Firma de la solicitante

(Aclaración)

(Tipo y Nº de documento de identidad)

(Al pie, colocar domicilio y teléfono en el país donde reside y correo electrónico)."

Para mayores detalles, comuníquese con la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios:

- Por correo electrónico: admdvantye@educacion.gob.ar | contacto: Lic. Silvia Laura De Vito.

- Por teléfono: +54 11 4129-1000 - interno: 7034 o 7030.

Certificados

Consulta de estado de trámite

D.N.I.

Educación

Estado Civil

Legalizaciones

Nacionalidad

Otros trámites

Pasaporte

Registro de Argentinos en Suecia

Trámites Aduaneros

Trámites notariales

Trámites Previsionales

Visa argentina

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular