Embajada en REINO DE SUECIA

Jurisdicción

RED DE ARGENTINOS INVESTIGADORES Y CIENTIFICOS EN EL EXTERIOR

Acerca de esta Representación

Feriados y días no laborables argentinos y suecos

Autoridades

Datos de contacto

Opción por nacionalidad argentina

Los hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior pueden optar por la nacionalidad argentina tanto en Argentina como ante la representación diplomática con jurisdicción sobre el lugar donde residen actualmente.

La opción por la nacionalidad argentina conlleva la obtención de nacionalidad argentina y trae aparejada la emisión de un DNI argentino para el optante.

Pueden optar por la nacionalidad argentina ante la Embajada Argentina en Suecia los hijos de argentinos nativos nacidos en el exterior que residen actualmente en Suecia.

El optante menor de 16 años sólo puede realizar opción por nacionalidad argentina acompañado de su padre o madre argentino/a (al menos uno de ellos si ambos son argentinos). El mayor de 16 años puede hacerlo por sí mismo, sin necesidad de acompañamiento de padre o madre argentino/a.

Arancel: monto en SEK equivalente a USD 40 por cada 25 renglones o fracción inferior a 25 renglones, al tipo de cambio del día de tramitación. El monto exacto en SEK es informado en la Embajada.

A ese monto debe sumarse además el monto en SEK equivalente a USD 15 por solicitud de primer DNI.

Demora estimada para entregar el DNI argentino al optante: mínimo seis meses contados desde la fecha de realización de la opción en la Embajada.

Importante:

La opción por la nacionalidad requiere la previa inscripción de la partida de nacimiento del optante en representación diplomática argentina. La partida de nacimiento sólo puede ser inscripta en la representación diplomática con jurisdicción sobre el lugar de nacimiento del optante.

Si el optante nació en Suecia y reside actualmente en Suecia, puede tramitar conjuntamente inscripción de partida de nacimiento y opción por nacionalidad argentina ante la Embajada Argentina en Suecia.

Si reside actualmente en Suecia pero nació en otro país, debe primero tramitar inscripción de partida de nacimiento ante la representación diplomática con jurisdicción sobre el lugar del nacimiento y luego tramitar opción por nacionalidad argentina ante la Embajada Argentina en Suecia.

En caso de tener que hacerse inscripción de partida de nacimiento en la Embajada, debe añadirse al arancel informado arriba el correspondiente a la inscripción de partida de nacimiento: monto en SEK equivalente a USD 40 por cada 25 renglones o fracción inferior a 25 renglones.

Pasos para tramitar opción por la nacionalidad argentina:

1° | Envíe solicitud por correo electrónico a consulares_esuec@mrecic.gov.ar informando nombre y apellido y número de teléfono. Adjunte al correo electrónico copia escaneada de la documentación necesaria para el trámite.

Si su correo electrónico cumple lo requerido en el párrafo anterior, lo contactaremos telefónicamente el día hábil posterior a su recepción entre las 10:00 y las 12:00 para coordinar un turno para realización del trámite en la Embajada.

Atención: la Embajada está ejecutando actualmente un plan de regularización de turnos pendientes para trámites de opción de nacionalidad, el cual concluirá en febrero de 2018. Los turnos son otorgados para dentro de cuatro meses. Este margen de demora disminuirá conforme avance el plan de regularización.

2° | Concurra a la Embajada el día y hora del turno acompañado de la documentación necesaria para el trámite. Personal de la Embajada verificará los documentos y posteriormente le instruirá a realizar el pago del arancel en el banco SEB (a pocos metros de la Embajada).

3° | Realice el pago en efectivo y luego retorne a la Embajada acompañado del recibo de pago para la toma del trámite.

Documentación necesaria para el trámite:

1 | Si el nacimiento tuvo lugar en Suecia: personbevis completo, de tres páginas, que incluya datos de los padres y firma y sello de funcionario de Skatteverket. El documento debe consignar como dato complementario la aclaración de la fecha de nacimiento del menor (en sueco: manuell komplettering) ej. Juan Pérez är född 10 juni 2002 y como finalidad del documento (ändamål) debe figurar ambassadärende. El personbevis debe estar legalizado por notario público con apostilla de La Haya y posteriormente traducido al español por traductor oficial.

Si el nacimiento tuvo lugar en otro país: testimonio de inscripción de la partida de nacimiento otorgado por la representación diplomática argentina con jurisdicción sobre el lugar de nacimiento.

2 | Partida de nacimiento original del padre o madre argentino (una partida si ambos son argentinos). Si el optante es menor de 16 años, debe tratarse de la partida de nacimiento del padre o madre acompañante.

3 | Si el optante es menor de 16 años: DNI original de ambos padres, si ambos son argentinos, o DNI original del padre o madre argentino/a y pasaporte del padre o madre no argentino/a. Si es mayor de 16 años: documento de identidad o pasaporte actual propio y copia de DNI del padre o madre argentino.

4 | Cuatro fotos color, de 4 cm x 4 cm, de frente, busto superior, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.