Embajada en Suecia

A. Jurisdicción

B. Ubicación

C. Horario

D. Contacto

E. Autoridades

F. Feriados

Opción por nacionalidad argentina

En principio, sólo son ciudadanos argentinos las personas nacidas dentro del territorio argentino.

Las personas nacidas fuera del territorio argentino (extranjeros) pueden adquirir la nacionalidad argentina de dos maneras: opción por la nacionalidad argentina o naturalización.

Sólo pueden obtener la nacionalidad argentina por vía de opción por la nacionalidad argentina los hijos de ciudadanos argentinos nativos nacidos en el exterior.

Pueden adquirir la nacionalidad argentina por naturalización los cónyuges de ciudadanos argentinos y los extranjeros que hubieran residido por 2 años en Argentina de manera ininterrumpida.

La obtención de la nacionalidad argentina por opción o por naturalización no implica, para la legislación argentina, renuncia o pérdida de ninguna otra nacionalidad.

Las presentes instrucciones corresponden al trámite de opción por la nacionalidad argentina. Si busca información sobre naturalización, consulte aquí.

La opción por la nacionalidad argentina puede realizarse tanto en Argentina ante el Registro Civil o en el exterior ante la Embajada o Consulado argentino que tiene jurisdicción sobre el lugar de residencia actual del optante.

En cualquier caso, la opción por la nacionalidad argentina requiere la previa inscripción de la partida de nacimiento del optante ante el Libro de Registro Civil de la Embajada o Consulado argentino que tiene jurisdicción sobre el lugar de nacimiento.

Si planea realizar la opción por la nacionalidad argentina en Argentina, recuerde realizar esta inscripción antes de iniciar trámite de opción en nuestro país. Si el optante nació en Suecia, puede consultar estas instrucciones para inscribir la partida de nacimiento ante el Libro de Registro Civil de esta Embajada.

Si decide realizar la opción por la nacionalidad argentina en el exterior y el optante reside en Suecia, entonces corresponderá realizarla ante esta Embajada. En tal caso, cabe destacar lo siguiente:

- Si el optante nació en Suecia y reside actualmente en Suecia, la inscripción de la partida de nacimiento se realizará en la Embajada juntamente con la opción por la nacionalidad argentina en un mismo turno.

- Si reside actualmente en Suecia pero nació en otro país, antes de pedir turno para optar por la nacionalidad argentina en esta Embajada debe primero tramitar inscripción de partida de nacimiento ante la Embajada o Consulado argentino que tiene jurisdicción sobre el lugar del nacimiento.

Tras realizar la opción por la nacionalidad argentina en la Embajada, se generará un DNI argentino para el optante, el cual será remitido por correo postal a la Embajada.

El optante podrá tramitar pasaporte argentino recién después de haber recibido su primer DNI argentino.

El optante menor de 16 años sólo puede realizar opción por la nacionalidad argentina acompañado de ambos padres.

El mayor de 16 años puede hacerlo por sí mismo, sin necesidad de acompañamiento de padre o madre argentino/a.

Arancel, sin incluir inscripción de partida de nacimiento: monto en SEK equivalente a USD 95 al tipo de cambio del día de tramitación. El monto exacto en SEK es informado en el turno consular.

Arancel, incluyendo inscripción de partida de nacimiento: monto en SEK equivalente a USD 135 al tipo de cambio del día de tramitación. El monto exacto en SEK es informado en el turno consular.

Duración estimada del turno consular: máximo 60 minutos.

Demora estimada para recibir el primer DNI argentino: 1 mes contado desde la fecha de realización de la opción en el turno consular.

Procedimiento

1° | Solicite turno por correo electrónico a consulares_esuec@mrecic.gov.ar informando nombre y apellido del optante y –si lo desea– preferencia de días para el turno.

Si usted vive fuera de Estocolmo, puede solicitar turno para alguna de nuestras itinerancias consulares a Göteborg o Malmö. Las próximas itinerancias consulares a ambas ciudades tendrán lugar en abril de 2019. Fecha a confirmar en enero de 2019.

Adjunte al correo electrónico copia escaneada de toda la documentación necesaria para el trámite (excepto las fotos), en formato PDF o JPG.

2° | Espere la asignación de turno por la Embajada, que usted recibirá por correo electrónico dentro de los 2 días hábiles posteriores a la solicitud de turno. Para trámite a realizarse en las oficinas de la Embajada, los turnos son asignados para horarios entre las 11:00 y las 15:00 de lunes a viernes, excepto feriados.

3° | Preséntese al turno acompañado de la documentación necesaria para el trámite. Si usted es menor de 18 años, debe concurrir acompañado de ambos padres.

Documentación necesaria

1 | Si el nacimiento tuvo lugar en Suecia: Partida de nacimiento (personbevis) del optante emitida por autoridades locales (Skatteverket), firmada y sellada por funcionario de dicho organismo y posteriormente legalizada por notario público con apostilla de La Haya.

El personbevis debe consignar únicamente datos del menor nacido y sus padres. Este personbevis es identificado en sueco como utrag om folkbokföringsuppgifter.

Por otro lado, el personbevis debe incluir como dato complementario la mención de la fecha de nacimiento del menor ej. Juan Pérez är född 10 juni 2002. Esto debe ser solicitado expresamente a Skatteverket. El término correcto para solicitar adición de este dato complementario es manuell komplettering.

Para mayor claridad, puede encontrar aquí un modelo de personbevis que contiene las características referidas arriba.

Si el nacimiento tuvo lugar en otro país: certificado de inscripción de partida de nacimiento otorgado por la Embajada o Consulado argentino que tiene jurisdicción sobre el lugar de nacimiento.

2 | Traducción al español de la partida de nacimiento (personbevis), efectuada por traductor oficial. No se requiere apostilla sobre la traducción.

En caso de no conocer a ningún traductor oficial sueco-español, debe contactarse con Kammarkollegiet (Colegio de Traductores).

3 | Partida de nacimiento argentina certificada del padre o madre argentino (una partida si ambos son argentinos). Atención: no confundir partida de nacimiento con "certificado de nacimiento". Si no posee partida de nacimiento, puede requerirla online siguiendo estas instrucciones.

4 | Si el optante es menor de 16 años: DNI de ambos padres, si ambos son argentinos, o DNI del padre o madre argentino/a y pasaporte del padre o madre no argentino/a.

Si el optante es mayor de 16 años: documento de identidad o pasaporte actual propio y copia de DNI del padre o madre argentino.

5 | Si el optante es menor de 4 años: 1 foto color, de 4 cm x 4 cm, de frente, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero.

Si su turno fue concedido para una de nuestras itinerancias consulares a Göteborg o Malmö, debe presentar asimismo fotocopia de la partida de nacimiento del padre o madre argentino y del o de los DNI y pasaporte que correspondan. Debe presentar asimismo, en todos los casos, 1 foto color 4x4cm, de frente, fondo blanco, sin anteojos ni sombrero, del optante.

Certificados

Consulta de estado de trámite

D.N.I.

Educación

Estado Civil

Legalizaciones

Nacionalidad

Otros trámites

Pasaporte

Registro de Argentinos en Suecia

Trámites Aduaneros

Trámites notariales

Trámites Previsionales

Visa argentina

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular