Embajada de la República Argentina en Reino de Suecia

RED DE ARGENTINOS INVESTIGADORES Y CIENTIFICOS EN EL EXTERIOR

Jurisdicción

Feriados y días no laborables argentinos y suecos

Datos de contacto

Acerca de esta Representación

 

Beneficio Ley Nº 26.913

La Sección Consular de la Embajada de la República ante el Reino de Suecia tiene el agrado de informar acerca del beneficio previsto por la Ley Nº 26.913 (Pensión Nacional para Ex Presos Políticos):


I. FORMULARIO

El formulario para solicitar el beneficio de la Ley N° 26.913 ya se encuentra a disposición de los interesados en el portal de ANSES. Una vez en el sitio web, ir a "Formularios", luego a "Previsional". Al final del listado, se encuentra el Formulario PS.6.298:  Solicitud de Beneficio - Ley 26.913 Régimen Pensión Graciable. Hacer click en PS.6.298.pdf

Alternativamente, el formulario se encuentra disponible para su descarga al pie de la presente información.


II. PROCEDIMIENTO

1. Los solicitantes de beneficio deberán descargar el formulario de la página de ANSES o descargarlo aquí (disponible al pie de esta página).

2. Los solicitantes deberán firmar el formulario, ya completo, ante el Cónsul quien constatará la identidad del firmante. Para realizar este trámite de certificación de firma, se deberá previamente solicitar turno, llamando telefónicamente al 08 663 19 65, int. 2, de lunes a viernes, entre 9 y 12 horas.

3. Deberá anexarse al formulario una copia certificada del DNI o Pasaporte del solicitante, cuando sean argentinos. En caso de solicitantes extranjeros, deberá anexarse una copia certificada de su Documento de Identidad y de la Partida de Nacimiento correspondientes a su nacionalidad de origen.

Por ello, el día que tenga su turno asignado, el solicitante debera concurrir con:

  • Formulario completo, pero sin firmar (Se firma en el Consulado ante el Cónsul)
  • Si el solicitante es argentino: DNI argentino vigente o Pasaporte argentino vigente
  • Si el solicitante es extranjero: documento de identidad de su nacionalidad vigente y partida de nacimiento.

4. El formulario y la documentación anexa, si la hubiere, será remitido por el Consulado a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la que, a su vez, la remitirá a ANSES.


III. INSTRUCCIONES IMPORTANTES PARA COMPLETAR EL FORMULARIO

3. PUNTO A del formulario. Se deberán completar todos los datos. Es obligatorio constituir un  Domicilio Constituido para Notificación . Ello implica brindar un domicilio en la República al que serán remitidas las notificaciones. En caso de no contar con ningún familiar ni persona conocida en el país, deberá indicarlo a la brevedad posible al Consulado a fin de que se puede efectuar una consulta sobre cómo proceder ante la Secretaría de Derechos Humanos.

4. PUNTO B. Si el solicitante ha percibido beneficio de las leyes mencionadas en Punto B, deberá indicarlo. En caso de haber recibido un beneficio pero no cuenta con información sobre el mismo, no hay inconveniente en dejar los espacios sin completar.

5. PUNTO C. Cuando el solicitante no ha percibido beneficio de las leyes mencionadas en Punto B, deberá brindar los datos requeridos en este Punto C sin excepción.

6. PUNTO D. Cuando no cuente con información requerida en Punto B, deberán proporcionarse todos los medios de prueba que la persona estime pertinentes. No hay límite alguno para presentar documentación adicional. Se recomienda no enviar documentación original, si no copias certificadas por el Cónsul.

En caso de que el beneficiario tenga un Expediente en Trámite solicitando beneficio de otra ley reparatoria, que no sea una pensión, deberá brindar toda la información relacionada con dicho trámite (N° de trámite y en qué dependencia se encuentra el mismo). En este caso, no es necesario presentar nuevamente la prueba ya aportada. Con un relato de la detención y una breve descripción de la documentación ya presentada es suficiente.

7. PUNTO E. El solicitante de beneficio deberá elegir la entidad bancaria en la cual percibirá su prestación dentro de una nómina de bancos argentinos que proporcionará ANSES.

Al respecto, ANSES informa que se aplica la CIRCULAR DP Nº 41/12. BENEFICIARIOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR - CUENTA SUELDO SEGURIDAD SOCIAL - BANCO APODERADO CON GIRO AL EXTERIOR.

En tal sentido, los solicitantes de beneficio deberán nombrar como apoderado a un Banco con giro al exterior.

La nómina de Entidades Bancarias habilitadas es la siguiente:

- BANCO DE LA NACION ARGENTINA - Suc. Apoderado Exterior
- BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - Apoderado - Pagos al Exterior
- BANCO PATAGONIA S.A. - Casa Central Apoderado Exterior
- HSBC BANK ARGENTINA S.A. - Suc. Apoderado - Exterior
- BANCO CREDICOOP COOP. LTDO. - Suc. 099 Comercio Exterior
- BANCO COMAFI S.A. - Casa Central Apoderado Exterior
- PIANO S.A. - Apoderado Exterior

Se destaca que en el PUNTO E del formulario de aplicación el beneficiario, por el momento, sólo deberá indicar el banco de elección. En una etapa posterior, una vez aprobado el beneficio, el  beneficiario deberá informar a ANSES el número de la cuenta bancaria en la que cobrará la pensión.

8. PUNTO F.
En el primer párrafo, deberán indicarse por SÍ o por NO si percibe otro beneficio. Este campo es obligatorio.

En el segundo y tercer párrafo, donde dice: "Declarar bajo juramento la autenticidad de lo expresado ut supra, percibir / o no percibir (tachar lo que no corresponda) otro beneficio " . Debe tacharse la opción que no corresponda, y si se quiere hacer un círculo en la que sí corresponda, en los dos párrafos, sin excepción.

El solicitante debe firmar cada vez que el formulario lo solicita ("Firma del solicitante") ante el Cónsul.


IV. SEGUIMIENTO DEL TRÁMITE

Una vez recibido en ANSES el formulario de solicitud de beneficio, ANSES generará un expediente con un número. Los solicitantes podrán hacer el seguimiento de sus trámites a través del siguiente link en la página web de ANSES ingresando con su DNI o CUIL.

En caso de solicitantes extranjeros, ANSES generará un CUIL Provisorio. Dicho CUIL Provisorio será informado al solicitante por intermedio del Consulado.

 

V. MECANISMO DE COBRO EN EL EXTERIOR

Los beneficiarios de la Ley N° 26.913 tienen el derecho de cobrar su pensión en el exterior.

En tal sentido, se ha coordinado un mecanismo especial para el cobro mensual en el exterior de la Pensión Ley 26.913 con el Banco Nación de la Argentina para que los residentes en el exterior puedan hacer el trámite necesario por la vía consular sin necesidad de contar con un gestor en Argentina.

Ello no obsta que los beneficiarios que quieran apoderar a otros bancos puedan hacerlo realizando las gestiones mediante apoderado en Argentina, como normalmente se hace con las jubilaciones y pensiones ordinarias.

Procedimiento

El procedimiento consiste en apoderar al Banco de la Nación Argentina (BNA) para percibir la pensión en nombre del beneficiario y realizar la transferencia a la cuenta en el exterior que el beneficiario indique, sin necesidad de apoderar a otro banco. En caso de optar por apoderar a otro banco, el beneficiario deberá realizar una consulta previa con ANSES.

Para ello los beneficiarios deberán:

1. Completar dos (2) Cartas Poder (Formulario ANSES PS 6.4) y firmarlas ante el Cónsul de la República, quien constatará la identidad del firmante. El formulario de Carta Poder se descarga de la página web de ANSES.

2. Anexar a las Cartas Poder dos (2) copias certificadas del DNI o Pasaporte del solicitante. Es importante que presenten copias del mismo documento con el que tramitó la solicitud de pensión.

3. Anexar una (1) constancia bancaria de apertura de cuenta (constancia de la cuenta bancaria en el exterior). Dicha cuenta NO puede ser una cuenta compartida. Debe ser una cuenta unipersonal a nombre del beneficiario, sin excepción.

4. Anexar dos (2) certificados de supervivencia.

Para realizar estos trámites ante el Consulado, se deberá previamente solicitar turno, llamando telefónicamente al 08 663 19 65, int. 2, de lunes a viernes, entre 9 y 12 horas.

Toda esta documentación será remitida por el Consulado a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Una vez recibidas las Cartas Poder en la Dirección General de Derechos Humanos, las mismas se remitirán a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (un ejemplar para ser incorporado al expediente) y al Banco Nación (un ejemplar).

El Banco Nación aceptará el poder y quedará a la espera de que ANSES gire los fondos para derivarlos al país de residencia del titular y al Banco elegido para el cobro de la Pensión.

Se destaca que el Banco Nación por este servicio cobrará una comisión mensual que, a la fecha, es de USD 10 más I.V.A, según información proporcionada por el Banco de la Nación Argentina.

Para los nuevos solicitantes de beneficio, a partir del 20/03/2015, que opten por cobrar su pensión en el exterior, se recomienda que presenten junto con el formulario de solicitud de pensión toda la documentación pertinente a la solicitud de cobro en el exterior, según lo descripto en la sección V de esta información.

Aquellas personas que, al 20/03/2015, ya hubieren presentado ante el Consulado su solicitud del beneficio previsto por la Ley 26.913 y deseen cobrar el beneficio en el exterior, podrán presentar separadamente la solicitud de cobro en el exterior, acompañando la documentación descripta en la sección V de esta información.

 

VI. CERTIFICADO DE SUPERVIVENCIA PARA QUIENES YA SON BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN PREVISTA POR LA LEY Nº 26.913

De acuerdo con lo indicado por ANSES, quienes ya sean beneficiarios de la pensión prevista por la Ley Nº 26.913 y residan en el exterior, deben presentar un certificado de supervivencia dos (2) veces al año, en los meses de enero y julio.

A tal fin, deberán tomar contacto con esta Sección Consular al 08-663 19 65, interno 2, de lunes a viernes, entre 9 y 12 horas, a fin de solicitar un turno para realizar el trámite o bien para informarse acerca de la opción de trámite a distancia (por correo).

Estos certificados serán remitidos por el consulado a la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la que, a su vez, los remitirá al Banco de la Nación Argentina.

Alternativamente, ante consultas de ciudadanos que desean remitir el certificado por correo directamente a fin de que llegue a la Argentina con más celeridad, pueden hacerlo a la siguiente dirección:

A LA JEFA DE DIVISIÓN DE JUBILACIONES AL EXTERIOR

DEL BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA

LIC. ANABELLA COMPIANO

Bartolomé Mitre 326

Planta Baja Sector Rivadavia

C1036AAD - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

República Argentina

 

VII. PLAZOS DE TRAMITACIÓN

La Secretaría de Derechos Humanos ha informado que, actualmente, tiene una demora de alrededor de un año para dictaminar los expedientes de solicitudes.

AttachmentSize
PS.6.298.pdf583.36 KB
 

Ingreso de extranjeros

Solicitud online de Partidas emitidas por el Registro Civil

ÚNICO DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD VÁLIDO A PARTIR DEL 01/08/2016

RENAR - Ingreso de Armas y Municiones

Pensión Nacional para Ex Presos Políticos (Ley Nº 26.913)

Ingreso de Mascotas a la Argentina

¿Qué NO puede hacer el Cónsul por Usted?

Expedición o renovación de licencias de conducir argentinas

Instructivo para pago de Tasa Migratoria (BAPRO Pagos)

Solicitud de turnos para trámites ante la Sección Consular

Consulta Padrón Electoral - Argentinos residentes en Suecia

¿Qué puede hacer el Cónsul por usted?

Recomendaciones para turistas argentinos en Suecia

Inscripción consular


Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular





 

 

 
 
Palacio San Martin